Hispanic Heritage: Michael Alequin Rodriguez Story

Ser informado de que necesita un trasplante de órganos puede ser una experiencia extremadamente difícil y traumática para cualquier persona. Esto puede complicarse aún más si el inglés no es su primer idioma, o si tiene un estatus migratorio tenue. El sistema de salud en los Estados Unidos es notoriamente difícil de navegar. Además, la pandemia mundial de COVID-19 ha puesto de relieve las desigualdades en materia de atención de la salud que experimentan las comunidades marginadas. En esta serie del mes de la Herencia Hispana, haremos un perfil de varias personas valientes que actualmente están pasando por la lucha de sus vidas.

Debido a varios factores, la enfermedad cardíaca afecta desproporcionadamente a las comunidades de color. Especialmente, con respecto a la comunidad hispana, las personas son reacias a buscar tratamiento debido a muchos factores, como las barreras del idioma, la falta de acceso a la atención preventiva, el estado migratorio y la falta de educación.

Actualmente, la enfermedad cardíaca es una de las principales causas de muerte entre los hispanos. Con el fin de mejorar estas desigualdades, es imperativo que en los EE. UU.  los proveedores de atención médica hagan un gran esfuerzo para comprometerse con la comunidad hispana y otras comunidades de color.  Las personas también pueden tomar medidas como seguir una dieta saludable y hacer más ejercicio para reducir su riesgo de problemas cardiovasculares.

Uno de esos pacientes que está tratando de superar estas acciones es Michael Alequin-Rodríguez.  En el 2015, fue diagnosticado con miocardiopatía.  Desafortunadamente, al igual que a otros pacientes hispanos, esta condición también le afectó sus riñones.

Michael está felizmente casado con su esposa, Wilmarie. La pareja tiene una hija de 9 años y vive en Florida. Antes de que su salud empeorara, Michael disfrutaba de su trabajo, de ir a la iglesia y de pasar tiempo con sus seres queridos. Su motivación para continuar luchando durante su viaje de trasplante es ver a su familia crecer y prosperar.

Durante más de 40 años, la Fundación Nacional de Trasplantes ha estado ayudando a los pacientes trasplantados con apoyo de defensa y recaudación de fondos.  Trabajamos con voluntarios y simpatizantes para ayudar a aliviar la carga de los gastos de pacientes como Michael.  ¡Por favor, ayúdenos a continuar nuestra misión en la comunidad hispana al proporcionar una donación financiera hoy!