Hispanic Heritage: Catarino Martinez Story

Ser informado de que necesita un trasplante de órgano puede ser una experiencia difícil y traumática para cualquier persona. Esto puede complicarse aún más si el inglés no es su primer idioma o si no nació en los Estados Unidos. El sistema de salud en los EE. UU. es notoriamente difícil de navegar. Además, hemos visto una ampliación de las desigualdades en la atención médica como resultado de la pandemia mundial de COVID-19. En este serie del mes de la Herencia Hispana, presentaremos el perfil de varias personas valientes que actualmente están atravesando la lucha de sus vidas.

Como en muchas comunidades de color, la diabetes y la enfermedad renal son problemas importantes. Especialmente, con respecto a la comunidad hispana, las personas son reacias a buscar tratamiento debido a muchos factores, como las barreras del idioma, la falta de acceso a la atención preventiva, el estado migratorio delicado y la falta de educación. Para mejorar estas desigualdades, es imperativo que los proveedores de atención médica de los EE. UU. hagan un mayor esfuerzo para interactuar con la comunidad hispana y otras comunidades de color.

Uno de esos pacientes que está tratando de superar estas desigualdades es Catarino “Scott” Martínez. En julio del 2021, se le diagnosticó insuficiencia renal en etapa terminal después de experimentar problemas renales a partir del 2020. Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19, no pudo tener un seguimiento con un nefrólogo. Desafortunadamente, el estado diabético de Catarino, como muchos otros hispanos, exacerbó su condición.

Catarino actualmente vive con su esposa de tres años, Renee, en Colorado. En su tiempo libre, le gusta cazar, pescar y pasar tiempo con su familia y amigos. Su motivación para seguir luchando durante su viaje de trasplante es ver a su familia crecer y prosperrar.

Durante más de 40 años, la Fundación Nacional para Trasplantes ha estado ayudando a los pacientes trasplantados con apoyo de defensa y recaudación de fondos. Trabajamos con voluntarios y simpatizantes para ayudar a aliviar la carga de los gastos de pacientes como Catarino. ¡Ayúdenos a continuar nuestra misión en la comunidad hispana haciendo una donación financiera hoy!